miércoles, 20 de marzo de 2013

TEORÍAS DEL HOMBRE AMERICANO.

TEORÍAS DEL HOMBRE AMERICANO MEZCLA  RACIAL EN AMÉRICA LATINA.






























1. Teoría autóctonista o americanista.
A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo es decir que eran autóctonos.
Según esta teoría el hombre aparece en la época terciaria en las pampas argentinas de américa fue el lugar del nacimiento de la humanidad con los restos animales plano angulados  pero también dan a conocer que que los restos arqueologías eran de monos primitivos .
Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:
  • Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual.
  • No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos.
  • Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo.
3. teoría asiático:
El hombre aparece en la época cuarentena viviendo desde la parte de siberia del continente asiático a la ubicación de alaska cruzando por el estrecho de BERING y se disperso por toda América.
4. Teorìa  oceánica:
Paúl rivet según su teoría el origen del hombre sudamericano también vino por los pueblos melanesicos y polinesicos ya que ellos eran considerados unos excelentes navegantes yendo por el océano pacifico cruzando por países de américa del sur arribando a las costas de nazca en peru.
5. Teoría múltiple:

 Poblamiento americano a través del estrecho BERING
La teoría de que el poblamiento de América se da a través del estrecho Bering
Pertenece a Alex Hrdlicka. Mediante en su tesis, Hrdlicka afirmó que a principios del siglo XX, que los primeros pobladores de América procedían de Asia; es decir, eran alóctonos.
La teoría de este antropólogo norteamericano establece que, posiblemente, 40 mil o 35 mil años a.C., las aguas de los ríos y parte de los mares se congelaron. Ese hecho habría ocurrido durante un periodo de intenso frió conocido como glaciación.
Según Hrdlicka, la franja de agua que separa Liberia, en Asia, de Alaska, en Norteamérica se congeló en esa etapa y dio origen aun puente terrestre llamado Berlinga.
Esa situación habría favorecido que bandas de cazadores que buscaban alimentos, llegaron a lo que mas tarde recibiría el nombre de América.
Asimismo, como esos cazadores eran nómadas, recorrían grandes distancias en busca de alimento. Esa característica según Hrdlicka habría sido la responsable del desplazamiento de los primeros habitantes de continente.
Actualmente se acepta que los grupos nómadas procedentes del noreste de así cruzaron por el estrecho de BERING y llegaron a américa ademas se sabe que estos primitivos pobladores vivían de la caza, la pesca y la recolección , conocían el uso del fuego y se cubrían con las pieles de los animales que cazaban.
En estas migraciones se distribuyeron en diferentes lugares del continente pero en la antigüedad que se ha aceptado sobre el hombre en américa es de 25.000 años.

  • PROCONSUL AFRICANUS:   
 Africanus procónsul era un homínidos que se cree que ha sido un ancestro común de los monos y los seres humanos. Los restos fósiles de Africanus procónsul se han encontrado en el lugar de Fort Ternan en Kenia. Datan de la etapa Serra valian (desde 15,97 hasta 1 1,61 millones de años) del Mioceno.Se han identificado cuatro especies de PROCONSUL.
  • ARDIPITHECUS RAMIDUS
Esta especie fue definida por tim white y su equipo de investigación a partir del descubrimiento en áfrica oriental en los años de 1992-1993 de unos maxilares,precede en los inicios de la evolución de los homínidos al "australopithecus afarensis" como el  ultimo ancestro común conocido de los humanos y chimpancés. (Es una especie fósil de homínido) probablemente un hominino.
  • AUSTRALOPITHECUS AFARENSIS:
Procede de Australopithecus afarensis y abre una línea evolutiva hacia el género Paranthropus, en tanto que otra línea, que también procede de A. afarensis, estuvo representada por Homo habilis y culminó en el Homo sapiens.

Entre las características se resalta la forma de caminar bípeda, común a todos los homínidos. Tenían actividad arbórea en forma activa. Su peso promedio oscilaba entre los 33 y 67 kg, con una estatura de 1,50 mtr de alto.  Sus características óseas son de gran importancia para diferenciarse del resto de Australopithecus: en comparación con el hombre actual, su capacidad craneana es de 480 cm³ a 520 cm³, muy por debajo de los 1.500 del humano actual. Su caja craneal es más alta y redondeada que la de los antropomorfos, y su esqueleto postcraneal similar al Afarensis.  

Su cara desde un punto de vista general es más corta. Presenta menor pragmatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales.  

Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir como en los antropomorfos, y los incisivos eran tan pequeños como los nuestros. También es importante mencionar que desaparece el día  (separación entre incisivos), o es muy rara su existencia.Por tanto, notamos una reducción de caninos e incisivos y hay un mayor énfasis de la masticación en el resto de la dentadura.Otro punto importante es el dimorfismo sexual.Ha sido datado en 5 millones de años del presente.
  • AUSTRALOPITHECUS ROBUSTUS:
Fue la primera especie descubierta del género Paranthropus, aunque en un principio varios expertos la consideraron parte del género Australopithecus.Su apellido robustus se debe a que los primeros hallazgos, en el sur de África, eran restos mandibulares. El gran tamaño de estos restos hizo pensar en que el resto del cuerpo seria enorme. Pero los descubrimientos han rechazado esta teoría, Robustus tenía una corpulencía similar a la de sus antepasados Australopithecus.
Su gran aparato masticador es debido a que es una especie producto de una gran especialización. Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del Paranthropus boisei, en la parte superior del cráneo.

  • AUSTRALOPITHECUS BOSEI:

Es una especie de homínido fósil conocida de África Oriental, que vivió en un entorno seco y se alimentaba de vegetales duros, para lo que desarrolló un imponente aparato masticador destinado a triturar semillas y raíces. Aparece en el registro fósil hace 2 millones y desaparece hace un millón de años.
"Boisei" por el antropólogo Charles Boise;  una antigua palabra para designar a África Oriental, y "antropoides" hombre.
Su capacidad craneal era de alrededor de 515 cm  la cara está muy reforzada, con unos incisivos muy pequeños, pero unos enormes molares y una cresta sagital a la que debían unirse unos grandes músculos masticadores. Su foramen mágnum está más adelantado que en los Australopithecus (como en el género Homo). Por lo demás, el peso, estatura y aspecto general es muy parecido a los Australopithecus.
Paranthropus boisei vivió en un medio ambiente más seco que los Australopithecus, aunque no parece que fuera un ambiente pleno de sabana. Ante el cambio climático, las especies de éste género recurrieron a la especialización de su aparato masticador para poder sobrevivir en un medio más seco. Así, con unas poderosas mandíbulas pudo tener acceso a raíces, tallos gruesos, etc. En cambio, el resto de su estructura corporal no varió prácticamente nada con respecto a sus antecesores Australopithecus.

  • HOMO HABILIS:
Son los primeros homínidos clasificables en el género Homo (humano) que fueron encontrados también en el este y en el sur de África. Se clasifican en la especie Homo habilis, que vivió en las sabanas africanas (espacios abiertos y secos) desde hace unos dos millones y medio de años hasta hace poco más de un millón de años, en coexistencia, como hemos dicho, con los Australopitecos.

Los restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 700 cm de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los Australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.

El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores de tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (percho) o por dos (chopping tools).

  • HOMO ERECTUS: 

Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos se desarrolló solamente en África (única zona sin glaciaciones), a partir de ahí surge una nueva especie: el HOMO ERECTUS (antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó 
ANTENEARDENTALES.

Sus restos se encuentran también en Asia y Europa. Siendo originaria de África ha sido la primera especie con tendencia a emigrar (entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza).

  • HOMO SAPIENS:
Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de NEANDERTHAL (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

  • HOMO NEANDERTHALENSIS:

Es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el cromañones, antecesor directo del hombre moderno. Evidencias de esta convivencia se han encontrado en las cuevas de Chatelperron.
1.Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvis ancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal —1.500 cm³—. Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros.


Los neandertales fueron una especie bien adaptada al frío extremo. En ellos se notan cráneos alargados y amplios, complexión corta y robusta, y nariz amplia de aletas prominentes.

2. Rasgos que denotan adaptación a climas fríos, como se puede observar actualmente en las poblaciones del Ártico. Sus cerebros eran igual o más grandes que los del hombre moderno. Un neandertal promedio tendría una altura de 1,65 mtr, de contextura pesada, y musculatura robusta. Si bien su estructura ósea no los hacía corredores de largo aliento, si eran caminantes de largas distancias. Estudios anatómicos realizados han determinado que el neardental podía articular una fonética limitada respecto al que actualmente posee el hombre moderno, esto debido a la ubicación de la laringe, más arriba que el moderno.

  • HOMO SAPIENS SAPIENS: 
El ‘Homo sapiens’ se expandió por el mundo. Primero conquistó Asia; luego, Europa y América. A su avance, fueron desapareciendo otras Humanidades, No se sabe cuándo apareció el comportamiento humano moderno entre nuestros antepasados, aunque la mayoría de los científicos sitúa su generalización hace unos 50.000.

  • HOMO DE CRO-MAGNON :  
Es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres. Suele castellanizarse y abreviarse como cromañón, sobre todo para su uso en plural (cromañones). CRO-MAGNON es la denominación local de una cueva francesa en la que se hallaron los fósiles a partir de los que se tipificó el grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario