jueves, 4 de abril de 2013

PEDAGOGOS DEL SIGLO XX.


PEDAGOGOS DEL SIGLO XX.



En los primeros años del siglo XX, en los años llamados de la anteguerra, desde 1900 a 1914, la educación sigue las dos direcciones que caracterizan a la Pedagogía en esa época: Por un lado, la educación trata de realizar en la escuela moderna los principios científicos o filosóficos que habían nutrido el pensamiento del siglo XX. 



El positivismo de Comte y Spencer, unido a las nuevas nociones que aportan la biología y las ciencias naturales, dan lugar a la Pedagogía científica; y el neo-kantismo  representado por Natorp, produce un nuevo renacimiento de la fundamentación filosófica de la Pedagogía, de tipo idealista. 

Mas por otro lado, las Escuelas Nuevas, creadas en Inglaterra al terminar el siglo XIX, habían divulgado los tópicos que iban a nutrir la nueva educación.

  • SUMMERHILL:
Uno de los grandes principios de la democracia es la libertad del individuo.
Este desde que nace hasta que muere tiene derecho a vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, niño o niña, y en este caso ha de tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si no, obligatoria mente.

Por tanto si un niño tiene derecho a recibir educación y a aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas hasta hace poco a un se trataba al niño como si fuera un delincuente y se le castigaba y maltrataba, educándole con regla y disciplina?.



En esta escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque aun sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.

Este sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió un montón de críticas sobre su escuela y su sistema de educación, pero por otra parte también recibió el apoya de fuerzas pedagógicas, el no solo consiguió que su sistema revolucionario de enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas pero seguro que contribuyo para que las escuelas se volvieran más libres y se dice que lo más importancia es la naturaleza curiosa de los niños y niñas, y menos a la educación basándose en disciplina y castigos.

  • PAULO FREIRE:
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. 

Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. 





Paulo Freire intenta o reconozcan la fuerza de su unidad transformadora que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad.

Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación surgido de  las corrientes más avanzadas del catolicismo, que provocaron la teología de la liberación, y utilizando elementos de la dialéctica marxista para la visión y comprensión de la historia.

Su  pedagogía del oprimido es como pedagogía humanista y liberadora tendrá en dos momentos distintos aunque interrelaciónados.


El primero en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo en la praxis, con su transformación y el segundo es  que una vez transformada la realidad opresora esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente de  liberación.

  • FRANCISCO FERRER GUARDIA



La crisis social y política que arrastra desde hace años el Estado español de la Restauración encuentra su más alta expresión en los hechos de la Revolución de julio (Semana Trágica) de Barcelona en el año 1909, verdadero principio del fin del régimen monárquico.

El nombre de Ferrer va ligado a estos acontecimientos populares y a su represión fue de hecho, la víctima más significativa y el principal cabeza de turco.


Los argumentos que no habían triunfado en el año 1906, lo hacían esta vez: Francisco Ferrer fue condenado a muerte y ejecutado después de un turbio consejo de guerra. Moría en Montjuïc el 13 de octubre de 1909. Nunca se demostró que fuese culpable de lo que se le imputaba. Su muerte interesaba a la derecha ultramontana y al estamento militar.

Francisco Ferrer guardia nació en 1859 y murió en 1909 en España.
fue libertador,antiautoritario, política educativa, revolucionario, reformista social y fundador de la escuela moderna.


Escuela moderna en la cual se enfocaba en tres niveles:

1) nivel didáctico y organizativo escolar.
2) nivel de extencion universitaria.
3) nivel de investigación en las diferentes ciencias.

Ferrer demuestra a sus alumnos valorar el clima o la método educativo por medio de la ludicas,juegos, paseos, excursiones y una gran variedad de implemento para laboratorios e interactuando con ellos en cada momento.

Llega a que los niños y niñas les daba la confianza, alegría y buenas relaciones sociales y tenían mucha confianza a la escuela.

FERRER nunca creyó en el método de la evaluación.











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