PEDAGOGOS DEL SIGLO XX.
En los
primeros años del siglo XX, en los años llamados de la anteguerra, desde 1900 a
1914, la educación sigue las dos direcciones que caracterizan a la Pedagogía en
esa época: Por un lado, la educación trata de realizar en la escuela moderna
los principios científicos o filosóficos que habían nutrido el pensamiento del
siglo XX.
El positivismo de Comte y Spencer, unido a las nuevas nociones que
aportan la biología y las ciencias naturales, dan lugar a la Pedagogía
científica; y el neo-kantismo representado por Natorp, produce un nuevo
renacimiento de la fundamentación filosófica de la Pedagogía, de tipo idealista.
Mas por otro lado, las Escuelas Nuevas, creadas en Inglaterra al terminar el
siglo XIX, habían divulgado los tópicos que iban a nutrir la nueva educación.
- SUMMERHILL:
Uno de los grandes principios de la democracia es la
libertad del individuo.
Este desde que nace hasta que muere tiene derecho a
vivir en libertad, el individuo ha de tener los mismos derechos sea rico o
pobre, blanco o negro, sea hombre o mujer, niño o niña, y en este caso ha de
tener derecho a ser educado tanto si su familia se lo puede permitir como si
no, obligatoria mente.
Por tanto si un niño tiene derecho a recibir educación y
a aprender los valores de la libertad, ¿por qué en muchas escuelas hasta hace
poco a un se trataba al niño como si fuera un delincuente y se le castigaba y
maltrataba, educándole con regla y disciplina?.
En esta
escuela Neill puso en práctica un sistema de enseñanza totalmente
revolucionario para la época, basado en muchas de las ideas sobre la psicología
que había proclamado Freud. El principio fundamental de la escuela era, aunque
aun sigue siéndolo, la libertad y que lo que educa no es el aula, sino todo el
ambiente que se respira y envuelve a los alumnos.
Este
sistema de educación rompió todas las reglas de la época y Neill recibió un
montón de críticas sobre su escuela y su sistema de educación, pero por otra
parte también recibió el apoya de fuerzas pedagógicas, el no solo consiguió que su sistema revolucionario de
enseñanza se aplicara a la mayoría de las escuelas pero seguro que contribuyo
para que las escuelas se volvieran más libres y se dice que lo más importancia es la
naturaleza curiosa de los niños y niñas, y menos a la educación basándose en
disciplina y castigos.
- PAULO FREIRE:
Paulo
Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del
siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación
entre profesores y alumnos.
Sus ideas influenciaron e influencian los procesos
democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su
trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente
constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado
por razones políticas por causa de las dictaduras.
Paulo Freire intenta o reconozcan la fuerza de su unidad
transformadora que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la
sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la
sociedad.
Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que
existían en América Latina en los años 60, imbuido del lenguaje de liberación
surgido de las corrientes más avanzadas
del catolicismo, que provocaron la teología de la liberación, y utilizando
elementos de la dialéctica marxista para la visión y comprensión de la
historia.
Su pedagogía del
oprimido es como pedagogía humanista y liberadora tendrá en dos momentos
distintos aunque interrelaciónados.
El primero en el cual los oprimidos van desvelando el
mundo de la opresión y se van comprometiendo en la praxis, con su
transformación y el segundo es que una
vez transformada la realidad opresora esta pedagogía deja de ser del oprimido y
pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente de liberación.
- FRANCISCO FERRER GUARDIA
La crisis social y política que arrastra desde hace años
el Estado español de la Restauración encuentra su más alta expresión en los
hechos de la Revolución de julio (Semana Trágica) de Barcelona en el año 1909,
verdadero principio del fin del régimen monárquico.
El nombre de Ferrer va ligado a estos acontecimientos
populares y a su represión fue de hecho, la víctima más significativa y el
principal cabeza de turco.
Los argumentos que no habían triunfado en el año 1906, lo
hacían esta vez: Francisco Ferrer fue condenado a muerte y ejecutado después de
un turbio consejo de guerra. Moría en Montjuïc el 13 de octubre de 1909. Nunca
se demostró que fuese culpable de lo que se le imputaba. Su muerte interesaba a
la derecha ultramontana y al estamento militar.
Francisco Ferrer guardia nació en 1859 y murió en 1909 en
España.
fue libertador,antiautoritario, política educativa,
revolucionario, reformista social y fundador de la escuela moderna.
Escuela moderna en
la cual se enfocaba en tres niveles:
1) nivel didáctico y organizativo escolar.
2) nivel de extencion universitaria.
3) nivel de investigación en las diferentes ciencias.
Ferrer demuestra a sus alumnos valorar el clima o la
método educativo por medio de la ludicas,juegos, paseos, excursiones y una gran
variedad de implemento para laboratorios e interactuando con ellos en cada
momento.
Llega a que los niños y niñas les daba la confianza,
alegría y buenas relaciones sociales y tenían mucha confianza a la escuela.
FERRER nunca creyó en el método de la evaluación.
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