lunes, 1 de abril de 2013

TRIBUS URBANAS 2.

NIPON.

INFLUENCIA ORIENTAL.


お宅
"OTAKU"


El termino otaku se emplea popularmente en el japón como sinónimo de una persona con aficiones sobre el tema de:



  • otaku de la música.
  • otaku de las artes marciales.
  • otaku de anime o mangas.
fuera de japón se usa especialmente para las personas que pertenecen a las  sub culturas de   anime, manga o los cosplay




  • Termino otaku como pronombre honorífico:


Otaku deriva de un término japonés utilizado para nombrar a una casa o familia (お宅, otaku) y que también es usado como pronombre honorífico de segunda persona. 


Apareció en el registro coloquial moderno en los años ochenta. 

En la serie de anime Macross (1982) el término es usado por el personaje Lynn Minmay como pronombre honorífico. Algunos animadores como Haruhiko Mikimoto y Shōji Kawamori usan el término entre ellos como pronombre honorífico de segunda persona a finales de los años setenta.

PARA ALGUNOS  EL TERMINO OTAKU LO UTILIZAN  CON MUCHO ORGULLO.


TIPOS DE OTAKUS


  • Anime Otaku: Fanáticos del Anime en general, conocedores del tema y apasionados del mismo.
  • Manga Otaku: Fanáticos del Manga y revistas o comics.
  • Geemu (Game) Otaku: Fanáticos de los video juegos y consolas.
  • Pasokon Otaku: Fanáticos de los ordenadores.
  • Gunji Otaku: Fanáticos de las tácticas y del armamento militar.
  • Gore Otaku: Fanáticos de las películas, libros y animes sangrientos o violentos.
  • Maho Otaku: Fanáticos de las películas, libros y animes sobre hadas o fantasía.
  • Fujoshi: Fanáticos (en su mayoría mujeres) del Yaoi. Las fanáticas del yaoi son también conocidas como Fujoshi y los fanáticos como Fundashi , animes como Junjou Romantica, Sekaiichi Hatijos  Loveless, Okane ga Nai, entre otros y mangas como Bukiyou Na Silent, etc, son ejemplos de las preferencias de los otakus yaoi.
  • Omocha Otaku: Fanáticos de las figuras de acción, Myth Cloth y figuarts sobre todo tipo de serie de animación, manga y/o videojuego, este tipo de otaku son los que más recursos invierten en sus gustos.
  • Yuri Otaku: Fanáticos (hombres y mujeres) del Yuri, Los hombres fanáticos del Yuri aun no se les reconoce como un grupo en especial como a las Fujoshi, ya que aun son muy pocos.
SUB CULTURAS HERMANAS.
  • Vocalovers: Fanáticos de Vocaloid, ya sea solo en personajes como Hatsune Miku, Kagamine Rin y Len, Megurine Luka, Kamui Gakupo, Sakine Meiko, Kaito Shion, Megpoid Gumi u otros como VY2, Oliver, entre otros.
  • Cosplayers: Fanáticos de vestirse de sus personajes de mangas, animes, video juegos o películas preferidas.


コスプレ

"COSPLAY" 




La palabra cosplay es la abreviatura y unión de las palabras de "cosplay play" (COS cosplay - play:play) por lo que estos significa juego de disfraces.
la palabra cosplay es sencillamente el termino que usan los fanáticos del mundo del anime y el manga par llamarle a las personas que se disfrazan  de personajes de anime o manga.

Los cosplay tiene un enfoque cultural específico dedicado a la representación realista de una idea o un personaje propio de la ficción; puede tener distintas variantes según la intención y el contexto, normalmente haciendo una representación física y dramática de un personaje. 

Entre sus variantes se encuentran notablemente: la representación de personajes antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes zoomorfos, el cross-dredding, la representación de los roles de género opuestos y el carácter erótico.










El origen de esta costumbre se dio en Japón, quienes utilizaban el termino COSPLAY para 
 denominar lo que hacían aquellos fanáticos que aparecían en convenciones o cualquier lugar
 donde se juntaran varios otaku, disfrazados de sus personajes favoritos.

Los otakus usan sus cosplay (disfraces) orgullosos en las convenciones o eventos de anime,
 con el fin de divertirse interpretando al personaje de anime o manga del que llevaron disfraz.

Una de las principales caracteristicas de los COSPLAYS, es que los disfraces que usan estos
 otakus (COSPLAYERS) en las convenciones, son hechos por ellos mismos, por lo que se
 debe considerar el esfuerzo que ponen ellos en cada disfraz usando toda su creatividad para
 tener el mayor parecido posible con el personaje del cual se quieren disfrazar.

Eso si, estos disfraces no son tan comunes como los que se usan en Halloween: como brujas,
 esqueletos, etc. ya que estos disfraces pueden ser de un sin numero de personajes de anime
 o mangas.




Podríamos decir que no hay "tradición" que describa mejor al actual Japón: si creemos ese manido tópico según el cual un japonés hace de un sencillo hobby una disciplina, claro.


Según algunas fuentes el cosplay nació en los años 70 del siglo XX en los Comiket (mercados de cómic) que todavía hoy se celebran a mediados y finales de año en Odaiba, Tokio: en esa época los jóvenes ya se vestían como sus personajes favoritos. Sin embargo hay otras fuentes que afirman que no es una tradición 100% nipona, sino que fueron los estadounidenses destinados en Japón tras la Segunda Guerra Mundial los que llevaron una costumbre que habría nacido durante las primeras convenciones sobre ciencia ficción de Estados Unidos (algunos citan el WorldCon de 1939). Sea como sea, a día de hoy el fenómeno está completamente ligado al país del sol naciente y, de hecho, el mayor evento dedicado a esta afición es el World Cosplay Summit, que se celebra en Nagoya.

En la vieja Europa y Sudamérica este fenómeno goza de gran aceptación, aunque no falta gente que habla de "esos frikis disfrazados". Esta visión es completamente errónea: no se trata de ponerse un disfraz, como en carnaval, ni mucho menos. 


El cosplayer que se viste como un personaje de Naruto, Mermalade Boy, Sailor Moon o incluso de un super héroe occidental, se indentifica plenamente con el carácter que representa. No es como en una fiesta de disfraces, en las que por ejemplo Sara lleva el traje de la Guerrero Luna; si Sara es una cosplayer asumirá el rol de la Guerrero Luna con su personalidad e incluso sus gestos. Es algo más cercano a la interpretación: el resultado de un concienzudo trabajo de estudio e interiorización.


Como ocurre con cada disciplina que se precie, dentro del cosplay hay varios tipos. También hay varias interpretaciones de los tipos (algunos dicen que sólo hay dos: los que mola fotografiar y los que no). Os vamos a citar las clasificaciones.












LAS MAS ACEPTADAS SON:


  • Tradicional: el que estamos más acostumbrados a ver, el basado en personajes manga o anime, de vídeo juegos, super héroes.

  • Mascotas: sería un tipo más "comercial". Los aficionados a este tipo de cosplay se visten de mascotas de vídeo juegos e incluso publicitarias.

  • Furrier: ¿conocéis comics como "Usagi Yojimbo" (sobre un conejo samurai) o "Blacksad" (protagonizado por un gato detective)? Esta modalidad está basada en la interpretación de personajes animales con rasgos antropomórficos.

  • Mechas: si habéis pensado que en este predomina la gente con el pelo teñido os equivocáis. Se trata de asumir el papel de robots como "Mazinger Z" o "Gundam". No hace falta decir que son de lo más elaborado y vistoso.

  • Cosplay Kigurumi: para muchos es el cosplay auténtico. A la caracterización se le añade una máscara que simula el rostro del personaje dibujado. También es uno de los más difíciles de interpretar debido a que la máscara sólo permite usar lenguaje corporal.

  • J-Pop: algunos no lo consideran verdadero "cosplay" pues en lugar de personajes animados o de series se asume el papel de estrellas de la canción pop japonesa. ¿Os suenan los grupos "Polysics" o "AKB48"?











No hay comentarios:

Publicar un comentario