LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
INTRODUCCIÓN.
En el documental nos muestra las diferentes formas de enseñar y aprender en diferentes contextos y la forma como se nos incluye en diferentes aspectos del aprendizaje. es hora de renovar pero con ciertas tácticas teniendo en cuenta todos nuestros puntos de vista y confiando en todas las enseñanzas que este vídeo nos muestra para crecer pedagogicamente.
Los lineamientos nos dan a entender que la
educación debe tener ciertas formas o rutinas de enseñar.
Que en la educación los docentes deben de
utilizar un método de enseñanza mas entendible,que los estudiantes se
incentiven a aprender y conocer,para que ellos vean el estudio como algo
divertido y así lograr una forma de espresion mas respetuosa hacia los maestros,
para que los maestros encuentre una forma de no tener preferencias entre los
alumnos si no mas bien motivarlos adecuadamente para un buen aprendizaje y
entendimiento del niño este se entrelazan porque es una explicación a
una mejor educación pero en si explican o mejor es como una reflexión entre
ser un mejor ser humano y llegar a ser un mejor docente, es muy interesante
porque uno se va hacia años atrás y se pregunta porque en ese tiempo no tuve
una educación como la de ahora, que se intenta que los niños y niñas estudien de
manera que no haya tencion ni una educación forzada, que lo que ellos expresan
sea el conocimiento de cada uno de ellos simplemente hay que darles las
herramientas necesarias para que fortalezcan sus habilidades porque no hay
"educación perfecta", en el cual tiene que haber amor en el momento
de la enseñanza, porque según los investigadores sea la enseñanza en el
preescolar así mismo es en el futuro de cada uno de los infantes y tendremos
una "educación con amor" es una buena calidad de vida.
DISCUCION TEMÁTICA.
Tanto La Película y Los Lineamientos
Curriculares hace énfasis en que la educación debe tener ciertos factores tanto
en lo que debe ser y como se debe llevar a cabo, no siempre debe ser tan
cerrada y hasta el momento no se han cambiado los métodos de enseñanza desde
varias décadas, que tanto los currículos como las ideas en la película hace que
se centre que los niños necesitan algo que los incentive a estar hay y aprender
que no se vuelva un lugar tan cotidiano y aburrido, ellos necesitan explorar y
no frustrar sus esperanzas de que las cosas se pueden hacer de otra manera,
La educación que realmente queremos cual es la
cual queramos o no es un tema que SIEMPRE estará en la boca de todos
preguntando que si es buena o mala, o que si la educación en una escuela
particular es mejor que una de gobierno.
La educación será buena en cualquier parte si
se imparte o se enseña como se debe y
con nuevos procesos, en el vídeo se aprecia la participación de profesores,
pediatras e investigadores de diferentes países como Chile, Colombia, Ecuador,
México, Uruguay, Argentina y España que sirvieron de fundamento base, pues
tocan puntos como los modelos y significados de la educación a través del
tiempo.
El vídeo comienza con una caricatura, nos
sitúa en una caverna donde vivían prisioneros atados de manos y de pies, éstos
no podían salir, no podían conocer una nueva era o el exterior, sólo escuchar y
ver las imágenes que eran proyectadas por otros hombres. Si nos ponemos a
comparar ésta animación con la situación que vivimos actualmente, la mayoría de
los alumnos de nivel primaria quedarían en el papel de prisioneros pues éste es el sentimiento que ellos
reflejan o expresan si les preguntamos que es la educación para ellos, los
niños han sido utilizados como objeto de estudio, como ratas de laboratorio por parte del
hombre adulto en su intento de mejorar la capacidad intelectual y de
aprendizaje de los menores.
¿Pero realmente ha funcionado este método que
implicamos?
El documental explicaba el cómo los menores
han sido educado bajo reglas dónde sólo el maestro tiene la autoridad, dónde la
voz del niño pasa a segundo término y dónde lo que realmente importa es ser el
mejor.
Basan
su conclusión con argumentos que señalan entre los 3 y los 9 años
aproximadamente el niño siempre quiere aprender, busca el porqué de la cosas,
de todo quiere estar informado, con el transcurso del tiempo y gracias a los
“¡Cállate!”, “¡Ahora no lo entiendes, pero te servirá en el futuro!”, “Sólo
escribe” y “De memoria para mañana” el infante pierde cualquier interés por el
estudio y solo repite “Que flojera mañana es Lunes” y como mencionaba el señor
Carlos Alberto Jiménez no es el alumno el que está fallando sino el sistema.
El sistema debe evolucionar al mismo ritmo que
la sociedad y sí se han empezado a
utilizar computadoras, pantallas digitales y material didáctico para impartir
clases, pero el sistema profesor enfrente al alumno callado y sentado sigue
igual.
Es importante mencionar que la escuela no es
lo mismo que la educación no es lo mismo que la escuela. La educación es
refiere a los conocimiento y la escuela al lugar dónde lo adquieres o
desarrollas.
La educación no debe ser tan básica como años
anteriores , día a día siempre deben haber una manera diferente de enseñar para
que los estudiantes aprendan con mas facilidad y tengan mas conocimientos de lo
que ven día a día.
La enseñanza se debe hacer con un método mas
entendible, ellos deben sentirse a gusto a lo que hagan que le cojan amor al
estudio, que lo vean como un deber y no
como una obligación creo que para ellos
no se debe volver la enseñanza algo monótono o una rutina siempre deben haber
métodos para motivar a los estudiantes los docentes no deben tener preferencias
o separar a los estudiantes por sus notas o calificaciones por que unos
obtuvieron mas nota que otro, por que cada niño o niña tiene diferente forma de
aprender ya que todos no son iguales a unos desarrollan mas sus habilidades y
pensamientos que otros, por eso en estos casos la docente debe tener la
paciencia suficiente y los métodos adecuados para las diferentes formas de aprendizaje
del estudiante.
Ya que
cada niño nace con diferentes habilidades que va a desarrollar por el
transcurso de su vida y también a nivel educativo. Ya que la forma o manera que
eduquemos no se vuelva aburrida y rutinaria, que sea todo lo contrario en donde
vaya a hacer una clase dinámica, lúdica, en el cual los niños expresen e
interactivo sus propias ideas por que cuando el niño tiene autonomía hacia los
demás va a saber lo que quiere hacer en donde ellos aprenden a expresar sus
emociones. Por lo cual las expresiones es la que nos permite dirigir la vida
para desarrollar lo que queremos hacer en un futuro.
Lo que
se deja en conclucion es que ellos hacen
referencia a que se debe hacer la enseñanza un poco mas entendible que nos solo
nos centremos en que ellos deben aprender sino que deben sentirse a gusto que
lo que hacen y que no se vuelva algo rutinario, que se piense en el alumno que
no hagan preferencias y sobre todo que no se cataloguen por sus notas sino por
que ellos tiene diferentes formas de aprender que no los cataloguen igual por
que cada uno es diferente que se sepa que todo tiene un individualismo ya que
no todos son iguales.
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