martes, 19 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL.

 LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL.





Es un conjunto de estrategias y materiales de educación en los Estados Unidos que se desarrollaron para ayudar a los maestros para promover la democracia al mismo tiempo que respondía a numerosos cuestionamientos por las causas por los rápidos cambios demográficos de sus estudiantes.
La educación multicultural es pluralismo y en la  actualmente, los maestros en la mayoría de las zonas urbanas enfrentan a estudiantes de una variedad de clases sociales, culturales y grupos de idiomas.Las aulas multiculturales deben incluir la promoción de la toma de decisiones y el pensamiento crítico, mientras se aleja de la desigualdad de oportunidades y hacia el pluralismo cultural.
 La educación multicultural es un esfuerzo de los profesores para desarrollar estrategias y recursos, para promover el éxito de los estudiantes en nuestras escuelas. Los educadores multiculturales buscan reformar sustancialmente las escuelas para dar a los estudiantes las mismas oportunidades en las escuelas de bajos recursos, en el mercado laboral y de esa manera contribuir con la construcción de comunidades saludables.

La educación multicultural nace de una reflexión sobre la presencia en las escuelas occidentales, migraciones y de las minorías que además de necesitar un trato adecuado por la distancia entre su cultura y la cultura presentada y representada por la escuela occidental o países del primer mundo, necesitan una atención especial ante el fracaso continuado cuando acceden a esta última. Se diseñan entonces programas que tratan de mejorar la situación de estos colectivos en las escuelas y que en algunos casos promuevan un respeto hacia su cultura de origen y una integración en la cultura acogida  al menos eso es lo que idealmente se pretende. Ésta es la idea genérica sobre la aparición de la educación multicultural, aunque hoy existen diferentes formas de entender qué es una educación multicultural.
El análisis de las diferentes maneras de entender la educación multicultural surge no solo por las razones pedagógicas, sino también por motivos sociales, ideológicos y culturales sinónimos de educación multicultural son: educación multiétnica, intercultural, antirracista y pluralista que se realizará a partir del concepto de cultura: el concepto nuclear de la antropología social y cultural en donde cada modelo de educación multicultural se encuentra una concepción de la cultura. El hecho de que en muchos casos tal concepto no sea explícito nos obliga a ser denunciado y a reflexionar sobre la necesidad de tal conceptualización. A partir  desde la antropología social y cultural, una versión del concepto de cultura y sociedad.



Modelos de Educación Multicultural


Los principales modelos de la educación multicultural son García Castaño y Pulido`Moyano, (1992)  de la producción en el campo de la educación multicultural y lo clasificaron en  los trabajos en diferentes apartados según el concepto de multiculturalidad que subyacía en ellos. Para organizar de la revisión, se basaron en  articulo clásico de  Gibson (1984) en el que se analizan diversos enfoques de la educación multicultural en los EE.UU, es un esfuerzo por incrementar la claridad conceptual y hacer  una serie de  conceptualista. 

Posteriormente los señores García Pulido y Montes, en el año de 1994 presentaron cada una de las posiciones que fueron seis en total de manera resumida, aludiendo a los principios que subyacen en cada una de las versiones de educación multicultural y sus fundamentales teóricas y considerando  que en esta segunda versión de crítica a los modelos de educación cultural y de intento de construcción de una posición teórica sobre el significado de la educación multicultural no aparecía suficientemente clarificada nuestra posición sobre los conceptos de cultura que subyacen en tales modelos de educación multicultural.

Manteniendo la clasificación de los modelos de educación multicultural es oportuno continuar señalando las correspondencias entre los modelos identificados por Gibson y los que otros autores han descrito que  lo nuevo se refiere en este apartado a las versiones críticas que desde nuestro punto de vista deben observarse en las concepciones de cultura que se oculta  tras la manera de entender lo que significa multicultural.












  INTERCULTURALIDAD.

La interculturalidad asume que vivimos en un mundo globalizado e independientemente  pero no promulga que una cultura, por dominante que sea, avasalle y asimile a las demás por lo contrario promueve una verdadera integraron de las culturas a partir de la igualdad de derechos y del reconocimiento de todas las personas sean de la cultura que sean,vengan de donde vengan son ciudadanos y deben ser incluidas sin mas en la población.

 en los últimos tiempos se han intensificado las relaciones interculturales es decir el intercambio de distintas características culturales en el mundo que han dado lugar a una globalizacion de la cultura, propiciada por el mejoramiento en los sistemas de transporte y de comunicación que han permitido un mayor acercamiento entre los pueblos un ejemplo grande son los estados unidos en donde los inmigrantes han llevado la música idioma, y la comida típica de México, Colombia entre otros países las empresas transaccionales también han contribuido con eficacia al llevar sus formas de vida a los países en que operan.


  • OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL


Después de la lectura, reflexión y puesta en común de los distintos libros, los cuales se encuentran señalados en la bibliografía, y viendo los objetivos en cada uno (por diferentes autores), hay que señalar bajo nuestro punto de vista los que son más relevantes, sabiendo que no todos se podrán o se deberán conseguir en un centro educativo concreto, o en un tiempo más o menos corto:

  • Cultivar actitudes interculturales positivas, tales como respetar y tolerar las diferentes formas de ver la vida, valorar los aspectos positivos de otras culturas, el aperturismo hacia otras culturas, empatizar con los calores, comportamientos y creencias de otras culturas, superar prejuicios respecto a personas y grupos étnicos-culturales diferentes, potenciar el sentido crítico constructivo respecto a la propia cultura y a los demás.
  • Mejorar el autoconcepto personal, cultural y académico de los alumnos, ayudando a los alumnos a entender la interdependencia transcultural y a verse a sí mismos desde la perspectiva de los otros.
  • Potenciar la convivencia y la cooperación entre alumnos culturalmente diferentes, dentro y fuera de la escuela,ayudando a que todos los alumnos y alumnas desarrollen actitudes positivas hacia los diferentes grupos culturales.
  • Potenciar la igualdad de oportunidades académicas en todos los alumnos.


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