martes, 19 de marzo de 2013

LA MULTICULTURAL Y LA GLOBALIZACION.

LA MULTICULTURAL Y LA GLOBALIZACION.


INTERCULTURALIDAD.

La interculturalidad asume que vivimos en un mundo globalizado e independientemente  pero no promulga que una cultura, por dominante que sea, avasalle y asimile a las demás por lo contrario promueve una verdadera integraron de las culturas a partir de la igualdad de derechos y del reconocimiento de todas las personas sean de la cultura que sean,vengan de donde vengan son ciudadanos y deben ser incluidas sin mas en la población.

 en los últimos tiempos se han intensificado las relaciones interculturales es decir el intercambio de distintas características culturales en el mundo que han dado lugar a una globalizacion de la cultura, propiciada por el mejoramiento en los sistemas de transporte y de comunicación que han permitido un mayor acercamiento entre los pueblos un ejemplo grande son los estados unidos en donde los inmigrantes han llevado la música idioma, y la comida típica de México, Colombia entre otros países las empresas transaccionales también han contribuido con eficacia al llevar sus formas de vida a los países en que operan.


El análisis de los procesos educativos, debe partir desde el entendimiento de las condiciones histórico sociales en las que se producen en éste sentido, la EDUCACIÓN INTERCULTURAL se encuentra dentro del contexto de los proyectos políticos, sociales, económicos y culturales de la GLOBALIZACION.

La GLOBALIZACION  con su  internacionalización a fragmentado identidades culturales, a transformado costumbres, tradiciones y formas de vida. Ante tales procesos de aculturación, nos encontramos hoy en día en el siglo XIX con una crisis del progreso en donde se disocian por un lado el universo de las técnicas, los mercados, las finanzas, y por el otro lado el universo interior ese que llamamos de nuestra identidad.

Sabemos que la GLOBALIZACION  tiene un gran influjo en las conductas personales y colectivas, por la forma de difundir el mensaje ideológico. A través de: La lengua oral y escrita, o por las imágenes que están presentes en todas partes y que han logrado penetrar en el espacio vivencial de los sujetos.

En las sociedades dependientes culturalmente, la dependencia de tecnología, de conceptos y de formas artísticas, se manifiesta en la difusión de ideas, modas, formas de vida, por el consumo indiscriminado a gran escala, no solo de productos y objetos, sino también de mensajes como construcciones elaboradas que pueden modelar nuestras actitudes, conductas e ideas sobre el mundo, reforzando con esto estereotipos, roles, actitudes e ideologías.

La escuela a través del tiempo a encubierto un sistema de dominación cultural, ya que reproduce y conserva las relaciones de dominación y subordinación que existen entre las culturas.

La EDUCACIÓN INTERCULTURAL surge como la necesidad de lograr desde la escuela actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia en la colaboración, la tolerancia y el respeto ante la diversidad. Actitudes que nos lleven a propiciar nuevas formas de enseñar y de aprender, promoviendo formas CRÍTICAS Y CREADORAS de pensar, aumentando la AUTONOMÍA del educando para la construcción de su proyecto de vida personal y comunitario. Para que pueda tomar decisiones basadas en sus propios juicios y valores desde el ámbito del propio grupo cultural y del grupo cultural dominante.

Nuestro país, es una nación pluriétnica, multilingue y pluricultural, en dónde conviven 62 grupos indígenas y se hablan al menos 80 lenguas y variantes dialectales; además de otros grupos culturales que hoy comparten el territorio nacional.
Esta diversidad cultural, con formas de conocimiento diferentes, así como también diferentes las formas de vestirse y de alimentarse; producto del intercambio y la influencia de las culturas que la han conformado, a provocado que la identidad cultural mexicana en algunas ocasiones no sea tan firme.

Por tal motivo, la EDUCACIÓN INTERCULTURAL, debe plantear objetivos acordes a estos tiempos de la GLOBALIZACION  desde el entendido de que tenemos que reconocer que somos un país con una gran diversidad cultural, y que para construir una Identidad cultural sólida, tenemos que tener siempre presentes las raíces de identidad que nos unen como Mexicanos, haciendo conciencia de nuestros símbolos: Étnicos, lengua, tradiciones, costumbres e historia, fortaleciendo cada día las fuerzas de identidad plural en la de unidad nacional.

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