La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos productivos por toda la actividad social de los seres humanos es decir que estudia la sociedad humana, como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
la sociología no es una filosofía social, por esto le dan el atributo de ciencia, aunque muchos no estén de acuerdo con ello.
La sociología es una ciencia joven y reciente en el término de sociología fue utilizado 1838 por Augusto Comte, en su obra "Filosofía positiva" se basa en la acumulación de conocimiento. Tiene un campo de estudio muy amplio por ejemplo Sociología Rural, Sociología Urbana, Sociología Política, etc.
En la sociología se utilizan diversas técnicas de investigación disciplinarias para analizar e interpretar desde diversas teorías las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat a esto se le da el nombre de espacio temporal.
Más concretamente, su objeto de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general, la sociología tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales.
De hecho esta ciencia abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas y sociales, como la antropología, la economía, la historia, la psicología social, etc..
Las perspectivas generalmente usadas son:
- El Interaccionismo simbólico.
- La Teoría del conflicto.
- Teoría funcionalista.
- La Estructura social y la Teoría de sistema.
Importancia de la sociología:
Porque estudia al ser humano en interacción, cómo está organizado y las Instituciones sociales que lo rigen, esto a través del desarrollo histórico se basa en su función, como la de investigar y dar a conocer características que tienen las diferentes sociedades humanas por causa de su determinación geográfica.
Sus estudios permite explicar la formación y desenvolvimiento de la forma y cambios de poder político en la comunidad.
Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henry de Saint "Simón" , Auguste Comte, Karl Marx entre otros pensadores que realizaron reflexiones académicas que se podrían considerar sociológicas.
La sociología estudia el todo integrado dentro de una sociedad, que a través de su estudio se logra encontrar la esencia de ésta sociedad permitiendo la elaboración de leyes y normas que puedan regir éste proceso social, y así se pueda lograr un cambio social, para que se pueda lograr mejorar las condiciones de vida de una población. Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica.
La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como:
- La pobreza.
- La delincuencia.
- El desarrollo.
- Subdesarrollo.
- Huelgas y Guerras.
Entre otros Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva. A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma que nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.
Estudiar la Sociología es usar la imaginación sociológica es decir la capacidad de pensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo pero al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero y sobre todo al planear el desarrollo socio económico del país, es donde esta ciencia interviene en forma decisiva.
En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así resultaria de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social, al hombre de negocios y a las viviendas.
unas de las características de la sociología:
- Tiene objeto de estudio - El Hombre
- Tiene campo de estudio - La Sociedad
- Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.
- Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad.
- Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen 7.
- De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos:
- Sociología de la familia
- Sociología Política.
- Sociología Industrial.
- Sociología Criminalógica.
- Sociología de la Población.
- Sociología de la Religión.
- Sociología Urbana y Rural.
- Sociología de la Educación.
- Sociología del Derecho.
- Sociología del Conocimiento.
- Sociología de la Información y Comunicación de masas.
- Sociología del Arte.
- Fuentes: Fuentes de la información en sociología
El investigador sociológico obtiene datos de distintas fuentes y el resultado de su investigación será consecuencia de su capacidad de combinar la información obtenida de las diferentes fuentes. Las fuentes más destacadas son:
• Observación de la vida cotidiana.
• El conocimiento del acervo cultural.
• Las prácticas religiosas y ritos festivos.
• Las hemerotecas.
• Seguimiento de los medios de comunicación social.
• Las bibliotecas.
• La experimentación.
•Las bases de datos e Internet y los estudios estadísticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario